Como vender una organizacion

A menudo hay una necesidad de vender la organizacion. Para que todo funcione de manera rapida y sin problemas, debe prepararse con anticipacion y pensar que debe hacerse y como hacerlo. Considere el orden de la venta de la compania en el ejemplo de LLC.

Por lo tanto, inicialmente debe evaluar a la compania, preparar el paquete de documentos necesario y, de hecho, encontrar un comprador. Una serie de eventos legales seguiran, como resultado de lo cual vendera la compania. Por lo tanto, necesitamos un sello redondo LLC y los siguientes documentos:

  • la Carta de la LLC;
  • certificado de registro estatal de LLC;
  • la decision de establecer una empresa (la decision del fundador unico, el acta de la reunion de los fundadores);
  • Certificado TIN;
  • si hay varios fundadores, necesitamos un contrato para el establecimiento de esta LLC;
  • extracto del registro (es relevante por 1 mes);
  • Orden de nombramiento para el cargo de director;
  • notificacion del Fondo de Seguro Social, el Fondo de Pensiones, el Fondo de Seguro Medico Obligatorio sobre el registro de la organizacion;
  • carta de asignacion de codigos estadisticos emitidos por Rosstat (OKPO, OKATO, OKVED, OKOGU, OKOPF, OKSF);
  • Acuerdo de apertura de una cuenta corriente con el banco.

Hay varias maneras de vender una LLC. Puede ingresar a los fundadores de la empresa un nuevo co-fundador (vendale la parte de la organizacion). Cuando se convierta en copropietario, sera transferido al resto de la empresa. Por lo tanto, el nuevo participante debe escribir una declaracion (formulario P14001), sobre la base de la decision que se toma con respecto a su entrada.

Formulario de solicitud en el formulario Р14001 en nuestro sitio web.

Un ejemplo de una solicitud en el formulario P14001 se puede encontrar aqui.

La declaracion indica los datos del nuevo participante, el hecho de que tiene el derecho de compartir LLC; Esta sujeto a notarizacion. La transaccion debe ser atendida por el comprador, el vendedor, los conyuges de ambas partes.

La solicitud debidamente ejecutada debe ser remitida a la autoridad fiscal en el lugar de registro a mas tardar tres dias. Despues de 5 dias (trabajando) en impuestos es posible obtener un certificado de registro estatal con respecto a los cambios en los documentos constitutivos. Luego se toma una decision del fundador, sobre la base de la cual la parte restante se transfiere al nuevo co-fundador, y el propietario anterior se elimina de la lista de participantes. El documento tambien esta certificado por un notario, esta registrado en el impuesto.

La segunda forma de vender una LLC es ponerla a la venta. Para ello, realice una auditoria para realizar una evaluacion preliminar de la empresa. Con esto usted demuestra la legitimidad de la empresa ante potenciales compradores. Puedes encontrar un comprador de varias maneras:

  • ofrezca la compania a amigos y socios (la probabilidad es bastante baja, pero se minimizan varios riesgos financieros);
  • coloque un anuncio en sitios pagados de temas adecuados (la eficiencia es alta, pero el costo del servicio es bastante significativo);
  • coloque un anuncio en el periodico (esta opcion es economica, pero mas adecuada para pequenas empresas);
  • recurra a la ayuda de corredores de negocios (tienen una base solida y una experiencia considerable).

Si desea vender solo la compania y conservar la propiedad para usted, puede hacer un trato para vender la propiedad de la compania. En la practica, la parte del capital autorizado se vende al comprador, despues de lo cual se le otorga el derecho de disponer de la propiedad a su propia discrecion.

La transferencia de la parte de LLC a terceros se rige por el art. 21 FZ «Acerca de LLC». Cubre todos los puntos importantes que pueden ser utiles en el proceso de venta de la organizacion.